lunes, 18 de julio de 2011

CULTURA- Japón, la tradición detrás de la tecnología

Por: Fátima González (Nanao)

Gracias por tu visita al blog de Anime Xtreme. Este día estrenamos sección de entradas en este espacio, y comenzamos con cultura japonesa.

En esta ocasión, hablaremos un poco acerca de Japón y sus tradicionales festivales, conocidos como "matsuri". Estas celebraciones reciben gran influencia de China, pero se han adaptado a las costumbres propias de los japoneses, al punto tal de convertirse en lo que actualmente conocemos.

Y es que detrás de la apariencia ultramoderna de Japón con sus computadores de última generación, cámaras digitales y trenes balas se encuentra un pueblo que todavía practica sus tradiciones milenarias. El matsuri o festival es una de esas expresiones culturales, una de las más llamativas del pueblo japonés, que incluso incluye a la mafia japonesa.

Uno de los festivales más importantes de Tokio es el de Sanya, que se realiza frente al santuario de Asakusa, el tercer fin de semana de mayo. Para los extranjeros que visitan Japón es una buena forma de entender cómo los antepasados nipones celebraban sus ritos religiosos, ya que este festival mantiene sus tradiciones casi intactas desde el período Edo (1603-1868). 

Sin embargo, lo que más llama la atención es que a pesar de ser un festival religioso, donde la procesión transporta un mikoshi o altar donde moran los dioses Shinto en forma temporal, con el correr de las horas, la religiosidad y formalidad va dando lugar a la irreverencia y el desenfreno. 

También podemos mencionar al Setsubun, donde el día antes de empezar la primavera en el antiguo calendario japonés, la costumbre es esparcir y tirar judías para ahuyentar a los demonios o a la mala suerte (3 de febrero). 

Tenemos también la Fiesta de las Estrellas (Festival de Tanabata), que es una mezcla de las creencias japonesas y una leyenda china sobre dos estrellas situadas en lugares opuestos de la Vía Láctea, amantes condenados a estar separados: Altair, la estrella de los vaqueros, y Vega, la estrella de las tejedoras, que se encuentran una sola vez al año, el 7 de julio. La gente escribe sus deseos en tiras de papel de cinco colores y los cuelga en ramas de bambú, que se colocan en lugares altos para que las peticiones se cumplan. (7 de julio)
  
Actualmente, estos festivales mezclan lo moderno con la tradición heredada de sus antepasados; es así como puedes ver las procesiones de altares o los rezos a las diferentes deidades, junto a la fiesta y las ventas de diversos objetos por las calles de la región celebrante.

La magia de esto festivales invitan a los turistas a visitar las regiones en fiesta, bajo la premisa de muchos de que, casi en cualquier temporada del año, podrás observar uno de ellos en alguna ciudad. Es por eso que si tienes la curiosidad de conocer más acerca de ellos, puedes buscar en la web y conocer sobre los principales festivales y las celebraciones que conmemoran los japoneses.


Si quieres que hablemos de un tema en específico, puedes escribirnos al correo animextreme09@gmail.com o comentar esta entrada.


Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario